QUE LA VIDA

que la vida te inspire, que la vida te ilusione, que la vida te sorprenda, que la vida te permita alcanzar el amor, la fe, y la esperanza, que tu vida nunca se acabe.

17 febrero 2014

LA INTELIGENCIA ES UNA APRECIADA HERRAMIENTA.

.

CUANDO ALGUIEN NOS SORPRENDE POR SU HABILIDAD PARA HACER O RESOLVER ALGO,  DECIMOS: .....
¡Hay que ver lo inteligente que es!.
Por lo tanto la Inteligencia es una cualidad de los seres vivos que permite realizar actividades que permite marcar distancias entre las especies.  Hay Inteligencia instintiva irracional o inconsciente  y la hay consciente y racional ; esta última es privativa de los humanos.
Pero se manifiesta de diversas maneras, por lo que encontramos Inteligencia intelectual, matemática, lógica, musical, etc.;   y un tipo en el cual quiero detenerme, pues es esencial , para lograr la convivencia armónica y en paz, entre los humanos y con el resto de seres vivos, es la Inteligencia Emocional.
El que posee un alto grado de ella, manifiesta su poder de liderazgo,  pues consigue un desarrollo personal y profesional envidiable.
El cultivarla permite gozar de mejor salud y bienestar, además de ser muy importante para conseguir en éxito en cualquier tipo de emprendimiento.
El poder identificar las emociones personales y lograr una  gestión adecuada de las mismas; y comprender las emociones ajenas y como tratar con quienes las manifiestan, es muy importante para madurar y poder enseñar a otros a ser más felices y alcanzar las metas que se ponen en la vida.
Solo en base al tiempo dedicado a la reflexión de lo que se piensa y siente y a la planificación de como actuar de la manera más provechosa después de esa comprensión, se puede seguir un desarrollo personal y empresarial exitoso y de futuro.
Somos muy diferentes, cada uno con su temperamento y caracter, con una personalidad que lo distingue de entre los demás.
Al estar conscientes de nuestra existencia, nos miramos y nos tratamos de comprender a nosotros mismos.
Pero es bien cierto que no siempre nos vemos como realmente somos.
Solo los que se detienen a analizar los pensamientos y los sentimientos y comportamiento propios llegan a conocerse a sí mismos, con el grado de exactitud que es preciso para llegar a ser maduros emocionalmente.  Después pueden comprender con más profundidad las emociones y la coducta de sus semejantes, y tratarlos de la forma que edifica y enriquece  a ambas partes.
La Inteligencia Emocional  entendida, cultivada y bien atendida, contribuye a que exista un mayor rendimiento en todos los niveles de la actividad humana.